Formación integral a través del deporte

una experiencia a partir del juego limpio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28997/ruefd.v0i12.4

Palabras clave:

Deporte y formación., Juego limpio, Formación universitaria

Resumen

La formación integral del alumnado es el objetivo principal del deporte universitario en España. Así lo recogen las diversas normativas estatales al respecto. Dentro de la formación integral que debe proporcionar la actividad deportiva, se encuentra la formación en valores, de la que se participa también mediante el Juego Limpio. Con este fin, desde el Área de Deportes de la Universidad de Cádiz (UCA), una Universidad pública situada en Andalucía, al sur del país, se desarrolló la experiencia que se describe el presente artículo y que consiste en realizar cambios seleccionados de las reglas de juego y de cómo estos cambios se han reflejado en la formación integral del estudiante universitario.

Biografía del autor/a

  • David Almorza Gomar, Universidad de Cádiz, España

    Junta de Andalucía Consejería de Medioambiente: Cádiz, Jefe de Unidad de Proceso de Datos.

  • Arturo Prada Oliveira, Universidad de Cádiz Facultad de Medicina: Cádiz, España

    Profesor Titular de Universidad (Departmento de Anatomía Humana y Embiología)

Referencias

Almorza, D. y Prada, A. (2019a). Fair Play: una experiencia formativa. Training Fútbol, número 282, pp. 1-5.

Almorza, D. y Prada, A. (2019b). Experiencia Educativa a través del fútbol: educación primaria y secundaria. Cuadernos de Fútbol. Revista de CIHEFE, núm. 112, pp. 1 – 5.

Almorza, D. y Yébenes, A. (2011). Código Ético del Deporte Universitario Andaluz. Revista El Drago, número 13, pp. 14-15.

Almorza, D., Yébenes, A., Rivas, R. y Bablé, J.A. (2010). El deporte universitario en Andalucía. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz (España).

Carvalho, A., Pereira dos Santos, C., & Silva, J.N. (2014). Mathematics of soccer. Recreational Mathematics Magazine, 1, 35–48.

Congreso de España. (21 de diciembre de 2001). Ley Orgánica de Universidades. [Ley 6 de 2001]. DO: BOE número 307 de 2001.

Congreso de España. (12 de abril de 2007). Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades. [Ley 4 de 2007]. DO: BOE número 89 de 2007.

Congreso de España. (30 de diciembre de 2010). Real Decreto Estatuto del Estudiante Universitario. [Real Decreto 1791 de 2010]. DO: BOE número 318 de 2010.

Kvam, P.H., & Sokol, J. (2004). Teaching statistics with sports examples. INFORMS Transactions on Education, 5(1), 75–87.

Reilly, T., & Williams, A.M. (Ed.) (2003). Science and soccer. London: Taylor & Francis.

Sumpter, D. (2016). Soccermatics: Mathematical adventures in the beautiful game. London: Bloomsbury Publishing.

Wesson, J. (2002). The science of soccer. London: Taylor & Francis.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Formación integral a través del deporte: una experiencia a partir del juego limpio. (2019). Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, 12, 41-45. https://doi.org/10.28997/ruefd.v0i12.4