Construyendo un repertorio: explorando el rol del juego activo en el desarrollo de alfabetización física en los niños

Autores/as

  • Patrizio de Rossi Universidad de Gloucestershire, Reino Unido.
  • Nic Mattews Universidad de Gloucestershire, Reino Unido.
  • Malcolm MacLean Universidad de Gloucestershire, Reino Unido.
  • Hilary Smith Universidad de Gloucestershire, Reino Unido.

Palabras clave:

alfabetización física, juego activo, investigación participativa

Resumen

Una persona que es físicamente alfabetizada es motivada para desarrollar plenamente su potencial movimiento y participar en actividades físicas a lo largo de toda su vida. Esta investigación, explorando la relación entre el juego y la alfabetización física, busca una comprensión crítica del rol del juego activo en la promoción de alfabetización física desde una perspectiva de los niños. Niños de 10-11 años utilizaron cámaras desechables para registrar sus "espacios de juego" y más adelante reflexionar sobre sus experiencias de juego. Los temas que surgieron indican que actividades de juego semiestructurados (por ejemplo, juegos tradicionales) y no estructurados podrían tener una relación positiva en la alfabetización física.

Biografía del autor/a

  • Patrizio de Rossi, Universidad de Gloucestershire, Reino Unido.
    MA por res. Universidad de Gloucestershire, Reino Unido. Facultad: Ciencias Aplicadas Universidad de Gloucestershire, Reino Unido.
  • Nic Mattews, Universidad de Gloucestershire, Reino Unido.
    BSc (Hons) Educación Física, Ciencias del Deporte y Gestión de la Recreación. Facultad: Ciencias Aplicadas University of Gloucestershire.
  • Malcolm MacLean, Universidad de Gloucestershire, Reino Unido.
    Licenciatura en Antropología, Massey University, Nueva Zelandia. Facultad: Ciencias Aplicadas University of Gloucestershire, Reino Unido.
  • Hilary Smith, Universidad de Gloucestershire, Reino Unido.
    Certificado de Posgrado en Educación Superior (PGCHE) Universidad de Gloucestershire, Reino Unido.

Referencias

BARNETT, Lisa M. et al. Childhood motor skill proficiency as a predictor of adolescent physical activity. Journal of adolescent health, n. 44, p. 252-259, 2009.

CLARK, Jane E.; METCALFE, Jason S. The mountain of motor development: a metaphor. In: CLARK, Jane E.; HUMPHREY James H. (Comp.). Motor development: research and reviews. National Association of Sport and Physical Education. v. 2. Virginia, USA: Reston, 2002 p.163-190.

GARBER, Carol Ewing et al. Quantity and quality of exercise for developing and maintaining cardiorespiratory, musculoskeletal, and neuromotor fitness in apparently healthy adults: guidance for prescribing exercise. Medicine and Science in Sports and Exercise, v. 43, n. 7, p.1334-1359, 2011. Disponible en: http://www.aliceveneto.com/1/upload/quantity_and_quality_of_exercise_for_developing.26_1_.pdf. Acceso en: 15 abril 2012.

GIBSON, James J. The ecological approach to visual perception. London: Houghton Mifflin, 1979. 332 p.

HIRTZ, Peter; STAROSTA, Wlodzimierz. Sensitive and critical periods of motor co-ordination development and its relation to motor learning. Journal of Human Kinetics, v. 7, p. 19-28, 2002.

LESTER, Stuart; MAUDSLEY, Martin. Play, naturally: a review of children’s natural play. London: National Children’s Bureau, 2006, p.105. Disponible en: http://www.playday.org.uk/PDF/play-naturally-a-review-of-childrens-natural%20play.pdf. Acceso en: 15 abril 2012.

MATTHEWS, Nic et al. Literature review to investigate the evidence underpinning the role of play for holistic health: final Report. University of Gloucestershire, 2011, p. 43.

Disponible en: http://www.glos.ac.uk/research/dse/projects/Documents/playhealthfinalreport.pdf. Acceso en: 15 abril 2012.

MAUDE, Patricia. Physical children, active teaching Buckingham: Open University Press, 2001. 144 p.

MAZZONI, Antonio; DE ROSSI, Patrizio; ALBANESE, Maria Pia. Fiabe motorie movimento, fantasia e creativita. Roma: Armando Editore, 2010. 64 p.

MEINEL, K.; SCHNABEL, G. Teoria del movimiento Trad. Gulinelli M. Roma: Societa' Stampa Sportiva, 1984. 468 p.

NATIONAL INSTITUTE FOR HEALTH AND CLINICAL EXCELLENCE (NICE). Physical activity and children review3: the views of children on the barriers and facilitators to participation in physical activity; a review of qualitative studies, 2007. p.110. Disponible en:http://www.nice.org.uk/media/C7D/AB/

Descargas

Publicado

2015-06-23

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Construyendo un repertorio: explorando el rol del juego activo en el desarrollo de alfabetización física en los niños. (2015). Revista Universitaria De La Educación Física Y El Deporte, 5, 38-45. https://revista.iuacj.edu.uy/index.php/rev1/article/view/44